Movimiento Ciudadano presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de la autoría de Enrique Vives para reformar la Ley General de Educación y reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a elegir libremente entre falda o pantalón para asistir a clases, sin que esto pueda ser motivo de restricción a su derecho a la educación.
La propuesta, respaldada por la Diputada Ivonne Ortega Pacheco y por legisladores naranjas como Gibrán Ramírez, Anayeli Muñoz, Patricia Mercado y Juan Zavala, busca garantizar la libertad de expresión y eliminar los estereotipos de género en las escuelas. Ortega aseguró que se trata de una de las iniciativas más importantes de la legislatura, pues “defender el uniforme neutro es defender la libertad de ser”.
El proyecto surge del esfuerzo nacional de Jóvenes en Movimiento, coordinado por Luz Camila Guerra, y ya ha sido presentado también en el Senado y en congresos locales de Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Durante la presentación, las y los legisladores recordaron casos como el de una niña en Oaxaca a quien se le negó el acceso a la escuela por usar pantalón, ejemplo de la discriminación que aún enfrentan las infancias en México.
Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Congreso para dictaminar la iniciativa y afirmó que no descansarán hasta verla aprobada. “Una educación verdaderamente transformadora enseña a vivir en libertad”, señaló Ortega.
“¡Uniformes Neutros Ya!”, fue el llamado con el que concluyó la presentación.